GlobalConexus envía mensualmente millones de mensajes de correo electrónico, ya sea bajo demanda o como campaña, para sus clientes del mercado público y privado. Aunque un envío a gran cantidad de destinatarios puede ser algo normal, de vez en cuando aparecen retos tecnológicos que nos traen nuestros clientes.
Hace un tiempo, uno de éstos nos indicó la necesidad de hacer un envío a más de 9 millones de correos electrónicos. Pero esto no era lo único…
  • El Cliente no tenía certeza de la calidad de la base de datos de destinatarios, ya que sería recibida poco antes del envío.
  • Los mensajes debían ser enviados a través de un dominio nuevo, desconocido para los grandes proveedores de correo electrónico.
  • La campaña debía ser enviada en un plazo muy acotado.
  • El envío debía tener un altísimo nivel de entregabilidad, dada la importancia del mensaje.

Un escenario que, sin la experiencia adecuada, podría ser muy complicado.

Como equipo, consideramos que había que implementar una estrategia de envíos centrada en la entregabilidad, por lo cual consideramos las siguientes tácticas:
  • Pre-procesamiento de bases de datos: a través del algoritmo MailCheck, diseñado por el área de Innovación y Desarrollo de GlobalConexus, identificamos y catalogamos las direcciones válidas e inválidas para asegurar la precisión y eficacia del envío. Esto nos permitió mantener la calidad de nuestros datos y proteger la reputación de nuestros clientes al evitar el envío a direcciones no válidas.
  • Calentamiento de dominios e IPs: Realizamos un proceso de pre-calentamiento del dominio y las IPs. Luego, programamos los correos para que fueran despachados en incrementos graduales para evitar los límites de los servidores de recepción y minimizar rebotes. Además, dividimos las campañas según los principales proveedores de correo electrónico, permitiendo un manejo simultáneo y eficiente de grandes volúmenes.
  • Optimización de plantillas HTML: aunque el diseño lo hizo el cliente, la implementación de la plantilla HTML fue realizada por GlobalConexus. Buscamos equilibrar texto e imágenes en el cuerpo del mensaje, además de sugerir el uso de asuntos directos. Por supuesto, el mensaje fue probado con herramientas que evalúan el ratio de Spam de un envío.
El resultado de este desafío fue más que satisfactorio. El Cliente quedó gratamente sorprendido y muy agradecido por los resultados obtenidos a nivel de entregabilidad de la campaña.
Como empresa, esta experiencia nos permitió establecer una metodología para los sucesivos envíos de nuestros clientes que tenían las mismas características.

En el contexto actual, crear e implementar una estrategia lo es todo.

Los grandes proveedores de servicios de correo electrónico (Email Service Providers) han endurecido sus políticas anti-spam.

Por ende, cualquier cabo suelto, cualquier medida que se tome sin debidas precauciones, puede transformar un envío masivo en una pesadilla para el cliente y el proveedor de emailing.

¿Necesitas apoyo experto en servicios de Emailing Masivo y Transaccional?