19 Ene

Staffing TI: La solución para avanzar en iniciativas y proyectos durante un escenario adverso

Aunque en parte del mundo ya comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19, lo cierto es que se trata de un recorrido que será lento y no exento de dificultades. Expertos afirman que recién a partir del segundo semestre de 2021 se recuperará cierta normalidad en materia de trabajo presencial y que a fines del mismo año podríamos comenzar a olvidarnos paulatinamente de las mascarillas, los aforos restrictivos y la distancia social.

Demasiado tiempo. Sobre todo si consideramos que hay iniciativas y proyectos que están detenidos hace casi un año no pueden seguir esperando que la vacuna inocule a todos o a la gran mayoría de los chilenos. Para muchas empresas, el proceso de Transformación Digital está en curso y la restricción de aforos, las dificultades para contratar personal o para coordinar sus labores a distancia imposibilitan el avance que requieren.

¿Hay alguna solución para avanzar en este ambiente tan hostil?

En GlobalConexus estamos seguros de que la solución es el outsourcing de profesionales y/o equipos especializados del área TI que puedan desempeñar sus funciones de manera remota o mixta (dependencias del cliente y/o del proveedor). De acuerdo a nuestra experiencia, el Staffing TI esta es la manera más conveniente para que las compañías puedan iniciar o dar continuidad a sus proyectos de desarrollo de software y aplicaciones en este escenario adverso que aún nos queda por vivir.

Evidentemente, no sirve cualquier servicio de dotación externalizada. A nuestro juicio, estas son las claves que se deben considerar a la hora de elegir un partner de Staffing TI:

  • Selección acuciosa de los profesionales: El proceso de selección de profesionales no solo debe considerar los aspectos técnicos, sino también los aspectos personales. Además de tener las competencias y habilidades… ¿Tienden a la organización? ¿Son autónomos o requieren de seguimiento constante? ¿Tienen experiencia trabajando a distancia? Son algunas de las preguntas que un partner de un servicio de outsourcing debería hacerse al momento de buscar los profesionales idóneos y presentarlos al cliente.
  • Transferencia de expertise en trabajo remoto: Trabajar de manera remota o de manera mixta no es lo mismo que hacerlo de manera presencial. De hecho, parte importante de los profesionales TI solo se han enfrentado a esta realidad de trabajo a distancia durante los últimos meses de pandemia. Por ende, el partner de servicios externalizados debe ser capaz de apoyar a cada uno de los colaboradores para transferirles las mejores prácticas del trabajo remoto y así facilitar el desempeño de éstos.
  • Acompañamiento y coaching del equipo: Realizar una gestión permanente del staff es crucial para detectar oportunamente los espacios de mejora.  Y, por supuesto, esta gestión debe ir acompañada de capacitaciones y entrenamientos que faciliten al equipo el cumplimiento de las metas trazadas y el desarrollo de  habilidades específicas.
  • Co-gestión matricial: La administración de los profesionales debe ser compartida entre el proveedor y el cliente. Éste último indicará los objetivos del proyecto y las iteraciones, las que deben ser transmitidas y monitoreadas por el proveedor.
  • Acompañamiento al cliente: Es absolutamente necesario que existan reuniones periódicas entre el cliente y su proveedor que permitan evaluar tanto el desempeño del servicio en general como el de los profesionales en particular.

Otros aspectos que pueden ser de mucha relevancia para el éxito en estos proyectos es la asesoría y el apoyo tecnológico. Es conveniente que el proveedor apoye al cliente en la implementación de la infraestructura técnica que permita el correcto desempeño de los equipos de trabajo. En este sentido, es conveniente considerar:

  • Apoyo o reforzamiento de metodologías de desarrollo afines al negocio del cliente.
  • Apoyo en la configuración de herramientas de seguimiento de proyectos, de manera que el cliente pueda tener claro el estado de situación y avance.
  • Configuración de VPN entre los profesionales y los ambientes del cliente.
  • Implementación de ambientes de desarrollo y pre-producción de los proyectos.
  • Implementación de repositorios de código.

En definitiva, hay una forma de iniciar o continuar los procesos de negocios y proyectos que quedaron detenidos o se ralentizaron producto de la pandemia. Mientras cada uno de nosotros espera recibir en su brazo las dosis que lo protejan del Covid-19, la externalización de dotación de profesionales es una excelente alternativa para avanzar sin que el cliente gaste su tiempo creando y aprendiendo a manejar equipos que trabajan a distancia.

Desde luego, en GlobalConexus ofrecemos servicios de Staffing TI con las características señaladas.  Puedes conocer más detalles de ellos aquí y ponerte en contacto con nosotros a través del formulario dispuesto en este sitio.

Photo by Maxime on Unsplash

Share this

Leave a reply